.

.

Alcalde

.

Del cantón Otavalo

Otavalo se merece contar con instituciones que garanticen calidad de servicios, eficientes, eficaces; provistos de tecnología de punta, que nos lleve hacia la satisfacción del ciudadano otavaleño; la actual Administración Municipal 2019-2023, en este marco dictó una nueva Ordenanza Sustitutiva para la organización, administración y funcionamiento que garantiza llegar con el Registro de la Propiedad y Mercantil de nuestro cantón a una excelencia de servicios.

.

Alcalde de Otavalo

Sclgo. Mario Conejo Maldonado

Proyectamos la modernización del servicio de nuestro Registro de la Propiedad, proyectamos la dotación de un local propio y debidamente adecuado para el funcionamiento de la institución guardiana de la seguridad jurídica de la propiedad inmobiliaria de los ciudadanos; en la plaza cívica, proyecto emblemático de la actual administración, haremos realidad esta aspiración del Concejo cantonal y su Alcalde. Contamos con la capacidad de los funcionarios registrales y su decisión de trabajo. Que esta Página Web, sea el inicio de la modernización del Registro de la Propiedad, que sea la primera pauta de lo que vendrá.

Saludo a la comunidad otavaleña, saludo a los servidores registrales a su Registrador y confío en que los resultados serán urgentes.

#LoHacemosJuntos

OTAVALO KITITA ÑAWPAMAN PUSHAK

Otavalo kitika allí yanapanawasikunata charinami kanchi, alliruraykunata mushuk pakchiyachaykunawan ,shimallami Otavalo kitipi kawsakkunata allikarinka. Mushuk apukkuna 2019-2023 watapi ñawpaman apakkunami wiñachishka kan, shuk kamachita imashina Registro de la Propiedad y Mercantil ñawpaman allitapacha apachun. Musikunchi ñukanchi Registro de la Propiedad wasita charinkapak ñukanchipacha llankaymanta. Chaypimi allichirinka tukuy kamachikunata, imashina hatushkakunata rantishkakunta, ima pachakunapi kaskakunata , chay wasipimi tukuy tukuy pankakunata allichishpa charirinka. Chay yuyaytami Concejo Cantonal shinallatak Otavalo kitita ñawpaman pushakkunapa atikmi kan. "

Shinallatak kay ukupi llankakkunapash allí yuyaykunata charik mashikunami llankanakun. Zirma pankawan llankashpa kallarikripanchi.

Otavalo kitipi kawsakkunata hatun napayta chaskipaychi nipami, shinallatak Registro de la Propiedadta apak mashita, kay ukupi llankak mashikunatapash napayta kushikuywan chaskipaychi.

Ciudad de Otavalo

Otavalo es un pueblo milenario, cuyos origenes se remontan por lo menos a 13000 años a.c. Sus raíces más claras se encuentran en la confederación Caranqui Cayambe que fue un pequeño estado que controló el territorio de la sierra norte de Ecuador y cuyo eje y centro principal fue Otavalo.

El asentamiento de Otavalo en 1582, formado por 7 pueblos: Sarance, hoy Otavalo (pueblo principal) San Pablo de la Laguna, conocida por los indígenas como Imbacocha o Chicapán. Cotacache, hoy Cotacachi Tontaqui, hoy Atuntaqui Urcoquí, hoy Urcuquí Las Salinas o Tumbabiro Intag

Por orden de la corona española, el 2 de abril de 1582 se hace el censo de los asentamientos de Otavalo, con una población de: 3100 indios viejos y casados. 2360 indios tributarios. 6 frailes. Categoría de ciudad: Para Noviembre de 1811, la Junta Gobernativa y Capitanía General de Quito, asciende al Corregimiento de Otavalo a la Categoría de Villa: Declarándola Centro de Operaciones Militares contra la Nueva Granada. Pero es el 31 de Octubre de 1829 que Simón Bolívar le da categoría de Ciudad, por su población, agricultura e industrias.

El cantón Otavalo está situado en la zona norte del Ecuador y al sur oriente de la provincia de Imbabura. Tiene una superficie de 579 kilómetros cuadrados, está integrado por la ciudad del mismo nombre y por once parroquias dos urbanas y nueve rurales.

Las parroquias rurales son: Eugenio Espejo, San Pablo del Lago, González Suárez, San Rafael, San Juan de Ilumán, Dr. Miguel Egas Cabezas, San José de Quichinche, San Pedro de Pataquí y Selva Alegre.

Las parroquias urbanas son: El Jordán y San Luis.