REGISTRO DE LA PROPIEDAD OTAVALO

ARCHIVO REGISTRAL

El archivo histórico del RPO es un tesoro invaluable, a través del cual, podemos explorar su pasado y descubrir las raíces de esta maravillosa tierra y su gente.

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Con fecha 5 de mayo de 2020, se suscribe el CONVENIO DE SERVICIOS DE RECAUDACIÓN, entre el Registro de la Propiedad Municipal del Cantón Otavalo y el Banco Central del Ecuador representado por el Director Nacional de Servicios Financieros, y/ o Director Zonal, con el objeto de: al amparo de lo dispuesto en el artículo 40 y 42 del Código Orgánico Monetario y Financiero, el BCE conviene con la INSTITUCIÓN, prestarle el servicio de recaudación que en moneda de curso legal deba realizar con las entidades del sistema financiero nacional y las entidades calificadas dentro de los sistemas auxiliares de pago corresponsales, a través de las cuentas recolectoras a nombre de la Institución que requiere el servicio:
Es así que, desde mayo del 2020 la institución cuenta con el servicio de cobro por servicios registrales a través de la Red de Servicios Facilito, brindando a los usuarios alternativas de pago más agiles, eficientes y seguras, adicional también contamos con el servicio de pago a través de depósitos y/o transferencia a la cuenta rotativa que el RPMO mantiene en el Banco del Pacifico, la siguiente imagen podemos observar los lugares donde se puede cancelar por los servicios registrales, únicamente con el número de proforma.
En el año 2020 se implementó el servicio de cobro de los servicios registrales, a través de la red de Pagos FACILITO, servicio que permite mayor seguridad y agilidad en los trámites en la institución, es así que para el año 2021, este medio de pago se ha fortalecido y se ha realizado publicidad para que los usuarios conozcan y hagan uso de este servicio. 

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IMPLEMENTACION DE EQUIPOS TECNOLOGICOS

El desarrollo de las tecnologías es, sin duda, el arma más poderosa para mejorar la calidad de los servicios públicos esto ha permitido un aumento de la productividad en cuanto a la forma de organización personal e institucional en el ámbito laboral.
La institución con la finalidad de tecnificar, modernizar, automatizar procesos y conservar el archivo registral adquirió los siguientes equipos tecnológicos:
⦁ Lector de código de barras. - permite la lectura de datos y la trazabilidad de la información tanto en libros como en documentos.
⦁ Scanner híbrido de alta velocidad. - este dispositivo permite escanear de manera versátil los libros registrales que se encuentran empastados, evitando de esta manera provocar desperfectos en os libros registrales, y sobre todo mantener la información exacta tanto en físico como en digital.
⦁ Cámara de vigilancia. - permite llevar el control de accesos de personal al área de archivo la cual es una zona de acceso restringido para personas particulares y acceso controlado para los servidores de la institución que inevitablemente requieran hacer uso de un libro físico, permitiendo también monitorear la entrada y salida tanto de personas como libros o materiales de trabajo. 

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Se adquirió e implementó equipos modernos para el área de archivo, lo cual
permite realizar el proceso de empaste y restauración de libros registrales
dentro de la institución, garantizando de esta manera la información
contenida en cada uno de los libros registrales los cuales bajo ningún
concepto podrán salir de la institución. Hasta la fecha se han RESTAURADO
más de 85 libros registrales y EMPASTADO un total de 502 nuevos libros
registrales, lo cual se ha realizado, con personal capacitado, equipo
adecuado y dentro de la institución.

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Registro & Notarías

Hemos brindado la facilidad de que previo a la firma de un acuerdo de uso, las Notarías puedan acceder a revisar todos y cada uno de los certificados registrales emitidos y firmados electrónicamente. Con el avance de la tecnología, los documentos digitales van ganando mayor espacio en nuestras vidas, es así que desarrollamos una herramienta que permitirá a las y los Notarios acceder de manera exclusiva al repositorio de fichas registrales, firmadas electrónicamente.

Registro & Consejo de la Judicatura

La cooperación interinstitucional tampoco fue una limitación para el Registro de la Propiedad ya que, de manera coordinada con el Consejo Nacional de la Judicatura se creó una herramienta web (Ventanilla exclusiva para CNJ-Otavalo) que permite a los funcionarios del área de archivo del CNJOtavalo puedan acceder al módulo mencionado a fin de descargar los certificados de gravámenes y validar las correspondientes firmas electrónicas de los documentos proporcionados por el Registro de la Propiedad y que sean requeridos dentro de algún proceso judicial. La Constitución Política de la República consagra la existencia de un Estado Pluricultural y Multiétnico, razón por la cual en la institución se ha implementado también el idioma kichwa en las fichas registrales emitidas por la Institución. La pluriculturalidad s

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PROFESIONALIZACIÓN

Con acciones contundentes damos el primer paso en la profesionalización del área técnica registral, de forma que su experiencia, aptitudes y preparación sean reconocidos. Sin duda estas acciones impactan positivamente en los procesos de gestión interna, cuyo efecto se verá reflejado en la optimización de los servicios y solicitudes que a diario son requeridos por la ciudadanía.

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NUESTRO PROYECTO EMBLEMÁTICO DE INNOVACIÓN

La innovación, el cambio y el fortalecimiento institucional han sido una meta clara para el Registro de la Propiedad, liderado por el Dr. José Javier Riofrío Suárez. Los ideales propuestos en el 2020 hoy se consolidan gracias a la puesta en marcha del proyecto de modernización institucional el cual se encuentra a disposición de toda la ciudadanía Otavaleña. 

Para el Registro de la Propiedad del cantón Otavalo siempre será necesaria la incorporación de nuevas tecnologías en la actividad registral a fin de lograr una transformación integral en la institución, teniendo como norma general, la relevancia y confidencialidad de la información almacenada, sin mitigar el derecho de acceso a la información por parte de los ciudadanos conforme está enmarcado en nuestra Constitución.

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EL REGISTRO MAS CERCA DE USTED

El 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐬𝐭𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐏𝐫𝐨𝐩𝐢𝐞𝐝𝐚𝐝 𝐌𝐮𝐧𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐚𝐧𝐭𝐨́𝐧 𝐎𝐭𝐚𝐯𝐚𝐥𝐨, en el marco de su proyecto denominado 𝐄𝐋 𝐑𝐄𝐆𝐈𝐒𝐓𝐑𝐎 𝐌𝐀𝐒 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐀 𝐃𝐄 𝐔𝐒𝐓𝐄𝐃; el día jueves 30 de marzo realizó la socialización de los servicios registrales y los avances tecnológicos implementados en la institución, a las autoridades electas de las juntas parroquiales del cantón Otavalo.

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La mañana del miércoles 5 de abril de 2023, en el auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo, el 𝐃𝐫. 𝐉𝐨𝐬𝐞́ 𝐉𝐚𝐯𝐢𝐞𝐫 𝐑𝐢𝐨𝐟𝐫𝐢́𝐨 𝐒𝐮𝐚𝐫𝐞𝐳 - Registrador de la Propiedad del Cantón Otavalo y el 𝐃𝐫. 𝐖𝐢𝐥𝐦𝐚𝐧 𝐓𝐞𝐫𝐚́𝐧 𝐂𝐚𝐫𝐫𝐢𝐥𝐥𝐨 – Presidente del Consejo de la Judicatura, conjuntamente con la 𝐌𝐠𝐬. 𝐌𝐚𝐫𝐢́𝐚 𝐄𝐜𝐡𝐞𝐯𝐞𝐫𝐫𝐢́𝐚 𝐀𝐧𝐝𝐫𝐚𝐝𝐞 –Directora Provincial del Consejo de la Judicatura de Imbabura, suscribieron una carta de intención la cual tiene por objeto establecer vínculos de coordinación para la cooperación interinstitucional, que garanticen la implementación, uso y funcionamiento responsable de la herramienta tecnológica desarrollada por los técnicos del Registro de la Propiedad, la misma que permite la validación de fichas registrales generadas por el RPMO firmadas electrónicamente, las cuales podrán ser revisadas con seguridad en el Archivo de la Unidad Judicial de Familia, Mujer Niñez y Adolescencia y de la Unidad Judicial Multicompetente Civil del cantón Otavalo, facilitando los procesos a los usuarios de las dos instituciones.

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